669 66 61 17 // 626 10 06 75 reparacionspa@gmail.com

Consejos útiles para desatascar tuberías

Todos conocemos las señales de advertencia antes de que se obstruya por completo una tubería: el fregadero tarda un poco más en drenar, comienzas a notar que el agua se acumula alrededor de tus pies en la ducha y empiezas a percibir olores extraños y desagradables. Todos estos son signos de que pronto podrías estar enfrentándote a un desagüe obstruido.

Consejos útiles para tuberías 2021

Consejos útiles para tuberías 2021

Si este es tu caso, necesitas quitar ese exceso de desperdicios que se han acumulado en la superficie de las tuberías y que están causándote el problema. Una de las recomendaciones más acertadas es contactar con un fontanero experto, pero si el problema no es grave puedes resolverlo tú mismo.

Hay varias formas sencillas de intentar desatascar cualquier desagüe doméstico, y a continuación te daremos algunos consejos útiles que de ayudarán a entender como desatascar un plato de ducha plano o cualquier otra tubería.

Consejos para desatascar una tubería obstruida

  1. Usa una serpiente de acero o un gancho de alambre.

Si no tienes una serpiente de acero para fontanería, puedes hacer lo mismo enderezando una percha o gancho de alambre para desatascar tu tubería.

Inserta la serpiente o el material que elegiste en la abertura del drenaje que presenta el problema hasta que encuentres algo de resistencia que indique que has alcanzado algún bloqueo.

Ahora, gira la serpiente empujando la obstrucción hasta que se introduzca más profundamente en la tubería. Cuando ya logres mover tu herramienta libremente, sácala y, con suerte, verás los restos de la obstrucción adheridos al acero, despréndelos y deséchalos.

Después de quitar todos los elementos que causaban la obstrucción, debes dejar correr agua caliente con toda su fuerza durante aproximadamente un minuto.

  1. Aplica la mezcla milagrosa de bicarbonato de sodio y vinagre.

Comienza poniendo a hervir una olla de agua y viértela por el desagüe obstruido. Luego, deja caer media taza de bicarbonato de sodio en el desagüe y déjalo reposar dentro de la tubería durante un par de minutos.

Continúa mezclado una taza de vinagre blanco y una taza de agua muy caliente para verterlo también en el desagüe. Asegúrate de cubrir la salida para mantener la reacción explosiva en el interior.

Deja reposar todo lo que has vertido en el desagüe durante unos 10-15 minutos y termina el proceso enjuagando el desagüe agregando otra olla de agua hirviendo.

  1. Prueba con los productos químicos de venta libre.

Compra un producto comercial que sea seguro para todos los desagües o para cualquier tubería específica según tus necesidades. Pero recuerda verificar que no sean prejudiciales ante el PVC o cobre. Si no estás seguro obtén ayuda de los empleados de la tienda.

Lee las instrucciones cuidadosamente y síguelas al pie de la letra, junto con las instrucciones de seguridad. Si el agua se ha acumulado, debes saber que el producto se diluirá y que no puedes volver a introducir las manos en esta agua una vez que apliques el químico.

  1. Usa el desatascador de inodoros.

Esto es ideal para varios tipos de tuberías, incluyendo el desagüe de la bañera. Para usarlo llena la tina con suficiente agua para sumergir el extremo de goma del desatascador y que quede cubierto. Coloca el cuenco del desatascador sobre el desagüe y muévelo hacia arriba y hacia abajo vigorosamente unas 10 veces.

Aplica más fuerza a tus movimientos si no se succiona nada y continúa hasta que el agua se drene libremente. Si aún no sale nada, debes probar con algún otro método, ya que la obstrucción no es fácil de mover con presión.

Si ninguno de estos consejos para desatascar tuberías funciona, debes llamar a un fontanero para que te ayude.

Contactanos